lunes, 15 de diciembre de 2014

Los sucios fondos del FENDEP

La pregunta es de cajón. ¿De dónde saca dinero Edgardo Escobar Porras para financiar las actividades del FENDEP? La respuesta es simple: del lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Edgardo Escobar Porras y sus vínculos con el narcotráfico.
La ruta del dinero sucio es fácil de detectar: Escobar Porras está ligado a Alejandro ApazaRetamozo, el tristemente célebre “Caballo”. Este  sujeto se vincula a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán,  quien, a su vez, sostuvo reuniones con el “camarada Artemio” condenado a cadena perpetua nada menos que "por los delitos de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de dinero”.
ApazaRetamozo se reunió con Crespo en varias ocasiones y  no, precisamente, para hablar sobré fútbol o los últimos chismes de la farándula.  Es  un secreto a voces que ApazaRetamozo maneja la cooperativa EduCoopque se da el lujo de manejar millones con tan pocos socios y pagar miles de soles a sus “asesores”. ¿De dónde saca el dinero? Pues, el billete tiene olor a coca y pasa por los remanentes senderistas.
Los oscuros vínculos de ApazaRetamozono son recientes: su anterior esposa tuvo lazos con Sendero Luminoso. Eso quiere decir que con los años, el popular “Caballo” ha trepado hasta la cúpula del grupo extremista y ahora es uno de una de las “lavanderías” del dinero proveniente de los cupos en el Alto Huallaga.
Uno de los canales por donde sale la marmaja de la “lavandería” de Educoop, es, precisamente, el FENDEP el seudo gremio de los profesores manejado a su antojo por Edgardo Escobar Porras, que, incluso, hace unos meses pretendió inscribirse en los registros del Ministerio de Trabajo.
Las autoridades y los docentes están avisados. No pueden seguir haciéndole el juego al FENDEP y deben rechazar las maniobras de este grupete de extremistas y narcos que actúa para satisfacer sus oscuros fines.
Hacerles el juego, a sabiendas de sus vínculos con el senderismo y el narcotráfico, es COMPLICIDAD. Ya lo saben.





martes, 9 de diciembre de 2014

La oscura historia de Ángel Salazar Piscoya


Ángel Salazar Piscoya, el seudo dirigente que pretende dividir el Colegio de Profesores y usurpa funciones dirigenciales de los maestros, tiene una historia rocambolesca, serpenteante, rampante. Ha cambiado de camiseta de acuerdo a sus intereses personales y llegó a tener vinculaciones con Sendero Luminoso, Puka Llacta y ahora mantiene curiosos y públicos vínculos con Alianza por el Progreso del potentado César Acuña.
Ángel Salazar Piscoya
Este individuo se acercó al SUTEP Regional Lambayeque en la década de los 80 y desde el comienzo no pudo ocultar su afán arribista. Luego de algunos años, llegó a ocupar cargos directivos que comenzó a utilizar para satisfacer sus apetitos personales.  Basta mencionar un par de casos: con solo dos años de servicios reasignó a su hermana Gladys desde la ciudad de Eten a una institución educativa de Leonardo Ortiz que quedaba a dos cuadras de su casa. Hizo lo mismo con su otra hermana Betty y completó su “faena” obteniendo de manera fraudulenta la sub dirección del colegio Leonardo Ortiz.
Copia de los recibos por honorario de Salazar Piscoya entrega a Educoop por sus "servicios".
En 1992 logró ser normado dirigente de SUTEP departamental y desde ese cargo estuvo comprometido en falsificación de recibos y otras maniobras ilícitas para apropiarse de los dineros del alquiler del local sindical. Durante todo ese periodo, mientras  fungía de dirigente de los maestros, por otro lado hacía una labor disociadora para cubrir sus fechorías. Sus “hazañas” se cuentan hasta ahora en bares y cafés.
Muchos maestros recuerdan aún que el año 1992, cuando era dirigente al SUTEP Provincial de Chiclayo, se apropió de la cotización sindical con la complicidad de Manuel Echeverri y Oscar Díaz Castro que ahora están camuflados. ¡Qué tales joyitas!

Pero este es solo el comienzo de la truculenta biografía de un hombre que es capaz de vender su alma al diablo con tal de conseguir prebendas. Y pensar que con semejante curriculum pretende dirigir al Colegio de Profesores. Esta historia continuará muy pronto.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Los vínculos de Alejandro Apaza Retamozo y el narcotráfico


Cuentan que Alejandro Apaza Retamozo, mandamás de la Cooperativa de Servicios Especiales (EduCoop), está nervioso porque van apareciendo las evidencia sobre sus vinculaciones con el narcotráfico. En cualquier momento le puede caer la noche a este inefable seudo dirigente de los profesores, pues los rumores crecen: sus empresas son una gigantesca lavandería de billetes y monedas manchados de polvo blanco.
Alejandro Apaza Retamozo
Y es que a Alejandro Apaza Retamozo le gusta tanto el dinero que no tiene reparos para llevarse los fajos al bolsillo aunque estos tengan olor narcótico. No en vano, es un secreto a voces las versiones sobre las reuniones clandestinas que sostuvo con Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, denunciado, a su vez, por mantener vínculos con Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “camarada Artemio”, senderista con probado nexos con el tráfico de drogas.
Apaza Retamozo puede arrastrar en su caída a otros personajes cuestionables. Basta mencionar a dos: el abogado Magno Parra Rodríguez y el profesor Ángel Agustín Salazar Piscoya quienes reciben dinero de EduCoop a manos llenas y no pueden negarlo porque existen documentos para probarlo. Tanto Parra Rodríguez como Salazar Piscoya son dos “angelitos” de los que nos ocuparemos próximamente.
Recibo de honorarios que Magno Parra que demuestra que es asalariado de EduCoop: ¿De dónde sale el dinero para pargarle? Tatatatannn.
¿Cómo una institución que está prácticamente en la quiebra puede pagar varios miles de soles a asesores? Es fácil disentir que el dinero que maneja EduCoop y el grupo empresarial de Apaza Retamozo conformado por las empresas Oiasa, EduSistem y EduMarket (donde se comercializan artículos alimenticios, de oficina, cosméticos, librería y bazar), tiene origen sucio y de allí salen los fondos para los jugosos honorarios.
Otras personas pueden “pagar pato” tambiéncon la caída del conocido “Caballo”. Resultaría perjudicada su propia hija Carmen Apaza Salcedo, quien trabaja en el programa de gobierno “Qaliwarma”.
Pronto habrá más novedades.